Paráfrasis (original)
'Lo estoy dejando', una página web para ayudar a los adolescentes a dejar de fumar:
viernes 16/03/2007 17:54MARÍA SAINZ (elmundo.es)
MADRID.- Una página de Internet para ayudar a dejar de fumar a jóvenes de edades entre 14 y 21 años. 'Lo estoy dejando', una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer, intenta llegar a una población con un alto consumo y para la que no existen muchas herramientas antitabaco personalizadas.
El programa, que cuenta con la colaboración del Plan Nacional Sobre Drogas y el Instituto de la Juventud, se estructura en tres apartados. En uno de ellos, 'Infotabaco', se ofrece información general sobre el tabaquismo y sus efectos sobre la salud. 'No fumo' está dirigido a los jóvenes que no fuman y en él se les propone ayudar a amigos o familiares fumadores.
La parte principal de esta página web aparece titulada como 'Fumo'. Los adolescentes que se animen a participar podrán crear un personaje que será su 'alter ego' durante todo el tratamiento online. El objetivo es que abandonen su hábito de manera progresiva, superando una serie de objetivos semana por semana. En total, tendrán que superar cinco etapas (cinco semanas).
Ayuda para lograrlo
Además, el tratamiento ofrece una serie de ayudas a las que aferrarse durante el camino. En la sección 'Fórmula' se ofrecen pautas y estrategias; en 'Spa', se da información sobre cómo combatir el síndrome de abstinencia; y, en 'Ayuda en línea' tienen la posibilidad de comunicarse con un especialista o con otros internautas.
"A pesar de la motivación para dejar de fumar, los adolescentes fumadores se encuentran con dos obstáculos para el abandono del consumo. Por un lado, tienen dificultades para desarrollar un plan coherente de abandono. En este sentido, aún existen lagunas de conocimiento entre los profesionales de cómo adaptar a la población joven las estrategias que se han mostrado eficaces con adultos. Y por otro, la ausencia de síntomas debido al consumo", explica la AECC.
Con la intención de derribar estos obstáculos, la página web se dirige por completo a la población adolescente. "La elección de Internet como medio de facilitar el programa para dejar de fumar no es gratuita dado que los jóvenes españoles navegan masivamente por Internet", afirma la asociación española.
Esta iniciativa se complementa con otros proyectos de la AECC. Uno de ellos es 'La victoria de Mario', un cómic interactivo en el que se cuenta la historia de un adolescente que tiene que enfrentarse a la presión de grupo para no iniciarse en el hábito de fumar.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio