Paráfrasis de Anita.
Discusión en Italia por la entrega a la capital de Japón de “La Anunciación” de Da Vinci.
La obra de Da Vinci, una de las obras más fascinantes conservadas en la pinacoteca de Florencia, abandonó los Uffizi mientras que el debate continuaba. Llegará hoy a la capital japonesa para ser expuesta durante doce semanas en la muestra titulada La mente de Leonardo. Muchos representantes de la cultura y del gobierno de Italia no estaban de acuerdo con el préstamo del cuadro, ya que se podría deteriorar.
“La Anunciación” que fue pintada por un Leonardo muy jóven, fue quitada atentamente de la galería italiana ayer por la mañana, ante los ojos de algunos dirigentes y policías encargados de la seguridad de obras de cultura. Las severas dispocisiones de protección del cuadro ataques, variaciones improvisas de la temperatura u otros peligros que implica cualquier desplazamiento de un cuadro antiguo, no han evitado la polémica.
Antonio Natali, jefe de la galería italiana, después de haber manifestado su desacuerdo con la entrega de la obra, estuvo ausente durante el evento como símbolo de desaprovación. A pesar de esto, estuvo presente hasta el último segundo para cotrolar que se evitara el mínimo peligro.
Paolo Amato, el parlamentario de Forza Italia, partido del ex presidente del gobierno italiano Silvio Berlusconi, llegó muy temprano y se ligó al edificio para mostrar su ira ante la sentencia decidida. “Critico la arrogancia de Rutelli, el delegado de Bienes Culturales”, afirmó el parlamentario, “quien tomó la decisión sin justificarla ante lo demás”. Hace casi un mes, el ministro de Bienes Culturales mantuvo su afirmación declararando la entrega como “una privación imprenscindible”.
“Si no hubiera estado tan segura, y si la obra de Da Vinci hubiera estado en circunstancias inestables, yo también me hubiera ligado al edificio”, contestó a los periódicos Cristina Acini, la encargada de la conservación de las obras de la galería florenciana, “en algunas situaciones es necesario no tener miedo”, comentó.
El cuadro, que tiene una garantía de un centenar de millones de euros, fue llevado hace un día desde los Uffizi hasta la capital italiana en furgón, y esto fue exactamente el momento más dificil de la traslación, dado que los movimientos hubieran podido provocar peligros a la obra. Fue trasladado en una caja de vidrio que tiene los grados y la humedad constantes; luego en otro par de contenedores, el último de leño, tratado con aislantes, defensas ininflamables e impermeabilizantes, de casi 5 metros cuadrados, con soportes de metal, realizado para ese evento. Desde la capital italiana viajará hoy hacia la capital japonesa.
“La Anunciación” de Da Vinci que se encuentra en Florencia desde 1867, fue desplazada de los Uffizi sólo tres veces: fue entregada a la capital francesa en 1935; cuatro años después llegó a Milán y en 1940 fue a un pueblo en las cercanías de Florencia. Cinco años después regresó a la galería florenciana y fue exhibida el verano de 1948.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio