jueves, 19 de abril de 2007

Artículo de novela (Amor América)

MADRID
Maruja Torres enamorada de América.

La periodista barcelonesa parte de un viaje de diez semanas que le lleva en tren, de sur a norte, por América Latina.


Se cierra en Laredo, Texas, la última etapa del viaje de Maruja Torres por América Latina. Un viaje iniciado en Puerto Montt, Chile, la estación ferroviaria más meridional del mundo y acabado después de diez semanas en las orillas del río Bravo.
Parece que fue ayer cuando la periodista cogió el primer de los catorce trenes que le llevaron de un viaje sentimantal a través del alma de América, no la de las películas, sino la de sus exiliados, de su gente con sus historias y tradicciones a las espaldas. La América humillada, pero siempre capaz de levantar la cabeza con orgullo.
Desde la ventana del hotel, en Laredo, la periodista empieza a tomar conciencia del cansancio acumulado a lo largo de todo su viaje junto a cierta ansiedad de cerrar allí su aventura y regresar ante sus jefes. Le queda la melancolía y la promisa de volver con tiempo en otra ocasión.
“Lo leeráis todo en mis páginas: el profundo placer de viajar, los olores, los sonidos de los mercados abarrotados, los silencios de las ciudades coloniales nocturnas, y, sobretodo, las voces síngulas de América de las que estoy enamorada...” , decía Maruja anunciando su proyecto de un libro sobre su experiencia en el continente. Buenos Aires, Santiago, Sucre, La Paz, Lima, Quito, Bogotá, Panamá hasta Ciudad de México, cada ciuadad con historias que contar, que nuestra periodista ha querido beber hasta el último sorbito. Paisajes inmensos con sus aguas y alturas fueron el escenario de este recorrido espectacular a través de un mundo aún casi desconocido, pero capaz de mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles.
Y la verdad de esta periodista es que es una infatigable reportera a la que le gusta llegar antes que nadie al lugar de la noticia. El público la tiene entre sus favoritas, ya sea por sus artículos de ‘El País’, donde lleva más de una década de columnista, o por sus anteriores libros. De la Maruja intrépida quedan las experiencias que son el fruto de futuras novelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio